jueves, 5 de julio de 2012

Salmorejo cordobés

Llegado el verano parece que lo único que nos apetece comer, para mitigar las altas temperaturas, son comidas sencillas, rápidas y fresquitas.

Pues este es uno de los platos de la cocina tradicional española, andaluza, cordobesa, que cumple con todas las características anteriores, amén de su equilibrado aporte energético.

En esta receta he intentado mantener el más puro estilo tradicional a la hora de cocinarlo pero supongo que algún/a cordobés/a de pro podrá rectificarme (cosa que agradeceré para la próxima).

Espero que os guste.

Ingredientes (4 personas):

1 kg. de tomates rojos maduros
1 diente de ajo
125 gr. de pan duro (de barra)
100 cc. de aceite de oliva
Sal común
4 huevos de codorniz
50 gr. de jamón ibérico en lonchas finas

Preparación:

Por una parte lavamos los tomates y los cortamos en dados o gajos. Los introducimos en la thermomix y trituramos 30 segundos a velocidad 3, otros 30 segundos a velocidad 6 y cuatro minutos a máxima velocidad.


Pasado este tiempo pasamos el puré obtenido por un colador (tipo chino) para eliminar las pepitas y restos de piel. Reservamos el jugo obtenido y tiramos el puré de pepitas y piel.


Enjuagamos el vaso de la thermomix y volvemos a introducir en él el jugo de tomate junto con el ajo pelado y picadito, sal al gusto, el aceite y el pan en rebanadas. Trituramos a velocidad 3 durante 30 segundos, otros 30 segundos a velocidad 6 y cinco minutos a máxima velocidad.


Ya está. Aunque podemos probarlo y rectificarlo de sal, aceite y/o pan. Dependerá de nuestro gusto.


Ponemos el salmorejo en un recipiente y dejamos enfriar en la nevera, pues está más rico fresquito y de un día para otro.


Por otra parte, un ratito antes de que vayamos a emplatar, ponemos a cocer cuatro huevos de codorniz en un cazo partiendo de agua fría. Una vez que rompa a hervir dejamos pasar cinco minutos. Enfriamos, retiramos la cáscara y cortamos en gajitos y/o en rodajitas. Reservamos.


Mientras tanto cortamos el jamón en tiritas finas y reservamos.


Presentación:

En un plato hondo ponemos el salmorejo fresquito y encima, en el centro, unas tiritas de jamón ibérico y el huevo de codorniz cortado. Un chorretón de aceite de oliva y... ¡a comer!.

¡Buen provecho!.

Salmorejo cordobés.


Espero que os guste este plato tanto como buenos recuerdos me trae a mi memoria en estos momentos. ¡Pero mira que es preciosa la ciudad de Córdoba!



2 comentarios:

  1. Una maravilla ese salmorejo. Además ofrece muchas posibilidades. La presentación es estupenda!!!
    Luego pruebas a decorarlo en vez de con jamón y huevo, con unos salazones (bonito seco, mojama, etc), ya verás que bueno.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro pero, ¡eres un impaciente!...
    Jejeje.
    Ya verás las que tengo pendientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar