domingo, 13 de septiembre de 2015

Paté casero de ternera al brandy de Jerez

Hola a tod@s. Igual estábais pensando que había dejado mi andadura gastronómica, pero nada mas lejos de la realidad. He seguido con ella, sigo y seguiré. Por mí, pero sobre todo por vosotr@s.
 
No veáis que sorpresa me he dado cuando después de más de tres meses de no pasarme por el blog he visto que ha tenido unas 7000 visitas al mes. ¡Qué pasada!.
 
Gracias a tod@s.
 
Como ya sabéis, mi otra cocina (la de ingeniero) me ha tenido muy liado, con  algún que otro cambio y otras responsabilidades, pero ahora, ya algo más centrado, y después de un merecido descanso en verano, prometo volver a la cocina....
 
En esta ocasión os he preparado un paté casero de hígado de ternera.
 
Lo cierto es que ayer estaba comprando en la casquería unos morritos de ternera para hacerlos con salsa de callos (ya daré cuenta de ellos en otro post) y hablando con José, cliente habitual de Carmelo (mi casquero de confianza), terminamos "babeando" hablando de la casquería y sus bondades.
 
De esa conversación salió está receta, la que le prometí subir hoy y al que se la dedico. Espero que le sirva a él y a tod@s vosotr@s de ayuda.
 
Espero que os guste.
 
Ingredientes:
 
250 gr. de hígado de ternera
1 cebolla grande (unos 200 gr.)
130 cc de brandy de Jerez
100 cc. caldo de verduras
Sal común
Sal maldon
Pimienta blanca molida
Romero seco
Aceite de oliva
 
Preparación:
 
Comenzamos picando la cebolla en juliana fina y la salteamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva y una pizca de sal común, a fuego medio, hasta que esté ligeramente dorada, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme.
 
 
Mientras que se dora la cebolla, cortamos el hígado en daditos pequeños, que añadiremos a la sartén junto con la cebolla, una vez dorada, y una pizca de sal maldon y otra de pimienta blanca molida.
 
 
 
Envolvemos bien y salteamos un par de minutos, hasta que el hígado tome un color marrón.
 
 
Añadimos el brandy de Jerez, subimos el fuego y flambeamos. Dejamos hasta que se evapore el alcohol, moviendo con una cuchara para que no se queme la cebolla y con cuidado de no quemarnos nosotros.
 
 
Incorporamos 100 cc. de caldo de verduras y dejamos cocer a fuego lento tres minutos.
 
 
Pasado este tiempo lo introducimos en el vaso de la thermomix (el que no tenga este aparato, pues que utilice la batidora convencional, que también queda muy bien).
 
 
Trituramos primero a velocidad 2 y 70ºC durante tres minutos. A continuación pasamos a velocidad 4 durante un minuto más y a la misma temperatura.
 
 
Hemos conseguido nuestro paté con una estructura ligeramente granulada, el cual pasamos a un recipiente y tapamos con un papel film "a piel" para que no se nos reseque. Dejamos enfriar en la nevera y en un par de horas, listo para comer.
 
 
Presentación:
 
Se puede poner directamente en la mesa el recipiente con el paté y que cada comensal se sirva a discreción.

Paté casero de ternera al brandy de Jerez.
 
O bien presentarlo en tostaditas junto con unas aceitunas, pepinillos, pimienta verde encurtida...

Paté casero de ternera al brandy de Jerez.
 
¡Buen provecho!.
 
 

4 comentarios:

  1. Postiiiiiiiiii precisamente hoy dije en el SA hace muchísimo que no leo a Posti, jajaj, y mira por donde reapareces, se te echa de menos, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Si es que estamos hechos "los unos para los otros"...
      Me alegro y gracias por el recuerdo.
      Saludos a todos.

      Eliminar
  2. ROMERO, dichosos los ojos que te leen!!
    Muy buena la receta del paté de hígado. Yo solía hacerlo con una mezcla de higaditos de pollo y de ternera, al 50% y precisamente la semana pasada, viendo los puestos de casquería de mi mercado de referencia, me acordé de esa receta. Muy parecida a la tuya, por cierto, aunque yo le ponía mantequilla, que así engorda más!
    Tampoco yo estoy sobrada de tiempo últimamente, qué le vamos a hacer!
    Besitos, guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GUISADORA, muchas gracias por tu tiempo, tu lectura y tus besitos.
      Para diciembre estaré (espero y deseo) que menos liado.
      Ya te contaré.
      Besitos con sabor a higadito...
      ;-)

      Eliminar