jueves, 11 de septiembre de 2014

Restaurante YAYO DAPORTA: comer con los NOVE sentidos...

El Grupo Nove es un grupo de cociner@s galleg@s que reivindica la cocina de vanguardia hecha en Galicia. Con esta idea lo formaron nueve (NOVE) profesionales de la gastronomía en el año 2003. Desde entonces hasta ahora del grupo ha ido creciendo, se han ido incorporando nuevos cociner@s, de reconocido prestigio nacional e internacional.
 
Es raro el verano que no pase algunos días en Galicia y para éste, uno de mis objetivos ha sido conocer la cocina de algunos de estos "cociñeiros".
 
De entre los varios post que publicaré, voy a empezar por el último en visitar, YAYO DAPORTA. Ya lo se. ¿De qué os suena?. Pues de Top Chef en su 2ª edición.
 
Sorprendente, pequeño y coqueto el local (un chalet en el casco antiguo de Cambados). Profesional, correcto, amable y discreto servicio de sala. Y una cocina "clásica" en sus productos, de proximidad, y respetuosamente tratada con un toque de "actualidad" (que no modernidad) que con la delicada mano de Yayo hacen disfrutar del menú con los NOVE sentidos.
 
 
Como no podía ser de otra forma, y para conocer mejor su cocina, nos decantamos por el menú degustación formado por ocho platos entre salados y dulces.
 
Comenzamos con aceite y pan, ambos gallegos.
 
 
A continuación un cóctel de albariño en dos temperaturas. En el fondo de la copa, un granizado de albariño, que se remata en mesa con una espuma caliente de albariño.
 
 
 
Después una empanada abierta de maíz con xoubas de la real conservera. Unas minúsculas y delicadas sardinillas en conserva de aceite sobre una fina lámina de empanada con cebolla confitada. No os imagináis la calidad de la sardina y lo logrado del plato en su sencillez. Si ya lo dice el refrán: la mujer y la sardina, cuanto más pequeña, más fina.
 
 
Seguimos con un plato de cuchara fresco, de temporada: crema fría de puerros con breva rellena de tartar de bonito de Burela, aceite de albahaca y huevas de trucha. Ligero, refrescante y pleno de sabor.
 
 
 
El "clásico nacional" por excelencia a base huevo de corral, patata y chorizo lo conforma un huevo de corral a baja temperatura sobre un cremoso puré de patata acompañado de aceite de chorizo y panko. Riquísimo.
 
 
Y un pescado de temporada, el xurel asado a la brasa, con su jugo, judías verdes salteadas y huevas de pez volador con wasabi. En su punto, jugoso y graso, con una agradable explosión de las huevas de pez volador y ese toque "canalla" que le aporta el wasabi, amén del sabor a huerta y la textura crujiente de las judías verdes.
 
 
Y si estás en Galicia y no comes merluza, es como si no hubieras estado. Merluza de bajura rebozada con panko, sus huevas estofadas y mayonesa de chile jalapeño. Blanca, jugosa, fresca, crujiente, y de nuevo otro toque "canalla", aunque suave, con la mayonesa de jalapeño.
 
 
Y aunque la ternera gallega es la carne tradicional y por excelencia de esta maravillosa tierra, tampoco el cabrito sed queda atrás. Cabrito asado con suflé de patata al tomillo y jugo de su asado. No hay nada que decir, creo que solo con ver la fotografía se adivina la armonía y delicadeza del plato. Y de sabor... no os digo nada.
 
 
Con esto acabamos la parte salada del menú degustación, el cual se remata con una refrescante postre de infusión de frutos rojos con helado de queso fresco.
 
 
 
Y con los cafés unos petits fours: trufas de chocolate, piña y melón, orejas y crujiente de arroz inflado con chocolate blanco y toque de guindilla. Para chuparse los dedos...
 
 
¿Os ha gustado?. Realmente sorprendente, al igual que su bodega. No hay carta, directamente te invitan a pasar a la "cava", situada en el mismo salón, y a elegir tu mismo el vino. En el cuello de la botella te describen sus características principales y el precio. Una buena idea aunque para los bajitos como yo...
 
 
Nosotros nos decantamos por un Albariño: ZARATE 20125 "El Palomar" procedente de viñedos de pie franco y crianza sobre lías. Un vino que aguantó perfectamente todos los platos.
 
 
¡Ah!, se me olvidaba. La peque se metió entre "pecho y espalda" una merluza de bajura el vapor con gelatina de moluscos, almejas al natural y alga wakame que estaba de chuparse los dedos, sabor, textura, producto, sensatez.... El plato tenía de todo.
 
 
Y de postre una sopa de chocolate blanco con helado de frutos rojos y galleta de sésamo.
 
 
Yayo, un placer conocerte y disfrutar de tu cocina. ¡Volveré!. No cambies, y si lo haces, para mejor. GRACIAS.
 
 

Calle Hospital nº 7
36630 - Cambados.
Teléfono: 986 526 062
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Mmm... Se me hace la boca agua! Qué rico todo! Qué tal de precio? El menú parece sensacional!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo todo.
      De precio mucho más que bien, tanto por ración como por calidad y servicio, además tratándose de un restaurante "estrellado".
      El precio puedes comprobarlo entrando en su página web y mirando la carta.
      Gracias por el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  2. sensacional todos los platos ,seguro que es un lujo comer allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Debora, más que lujo (pues está al alcance de muchísimos), un verdadero placer para los sentidos.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar