miércoles, 23 de abril de 2014

Ajetes tiernos a la plancha con vinagreta de mostaza

¡Pero cómo me gustan a mi los mercados!. Y es que en cuanto tengo oportunidad, me doy un paseíto por el primero que me viene a mano...
 
Y en cada puesto un producto distinto, y a veces a unos precios de verdadera ocasión. ¡Anda, que ajetes!. Pedazo de manojo y a sólo 1 €. Por favor, me pone dos que los voy a hacer a.... la plancha.
 
Ajetes tiernos a la plancha con vinagreta de mostaza.
 
Ingredientes (4 personas):
 
2 manojos de ajetes frescos (unos 300 gr.)
1 cucharada de mostaza Maille a las tres hierbas (verde)
50 cc. de aceite de oliva
1/2 lima
Vinagre de Jerez (opcional)
Sal común
Sal en escamas
Aceite de oliva
 
Preparación:
 
Comenzamos poniendo en un vaso una cucharada de mostaza Maille a las tres hierbas (si, esa que es de color verde).
 
 
Incorporamos 20 cc. de aceite de oliva, el zumo de media lima, una pizca de sal y, si os apetece, unas gotitas (al gusto) de vinagre de Jerez.
 
 
Tapamos el vaso, agitamos enérgicamente, ya tenemos nuestra vinagreta. Reservamos.
 
 
A continuación cortamos la parte verde del tallo de los ajetes, dejando el bulbo y parte de tallo. A continuación cortamos las raíces del bulbo.
 
 
Como aprovecharemos para otra preparación la parte verde, retiramos de ésta las puntas y reservamos en el frigorífico.
 
 
Ponemos agua a hervir en un cazo con una pizca de sal y, cuando rompa, añadimos los ajetes. Dejamos cocer tres minutos.
 
 
Pasado este tiempo, los sacamos con la ayuda de una espumadera e introducimos en un cuenco con agua fría y hielo para parar la cocción.
 
 
Una vez enfriados sacamos del agua, escurrimos en papel absorbente y reservamos.
 
 
Ponemos una sartén tipo "carmela" en al fuego y, cuando esté bien caliente, echamos un poquito de aceite de oliva y a continuación los ajetes cocidos.
 
 
Vuelta y vuelta, solo para marcarlos y calentarlos ligeramente.
 
 
Vamos reservando a medida que los hacemos y... ¡a emplatar!.
 
 
Presentación:
 
En un plato llano colocamos los ajetes formando un círculo, unos sobre otros. Agitamos la emulsión de mostaza y salseamos. Rematamos con unas escamas de sal.
 
Ajetes tiernos a la plancha con vinagreta de mostaza.
 
NOTAS:
 
1.- Cocemos los ajetes para que estén más tiernos al pasarlos por la plancha.
 
2.- Es mejor escurrir y dejar reposar los ajetes nada más hervirlos que pasarlos por la plancha inmediatamente, pues sueltan el agua y quedan con un toque más "crunch" una vez que se pasan por la plancha.
 
¡Ah, se me olvidaba!, y además de resultón, fácil y rapidito de hacer, muy bien de precio...
 
 
    2 manojos    Ajetes frescos 2,00 €   
    1 cucharada    Mostaza Maille a las tres hierbas (verde) 0,20 €   
    50 cc.    Aceite de oliva 0,15 €   
    1/2    Lima 0,20 €   
     Vinagre de Jerez 0,01 €   
     Sal común 0,01 €   
     Sal en escamas 0,02 €   
     Aceite de oliva 0,05 €   
 
Coste total………………………
2,64 €   
Coste por ración…………...………
0,66 €   
 
 
 
 
 

8 comentarios:

  1. Pues qué ricos... y qué económicos!!!! Preciosa y simpatiquísima entrada.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  2. Sencillo, sano y sabroso y para encima a buen precio. Vamos ideal!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. que rico te ha quedado, me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog y si te gusta seguirme también. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola
    el otro probe tu receta y me gusto mucho.
    Hoy la he publicado en mi.blog.
    Gracias por comparir.
    Un saludo

    http://cocinandoconneus.blogspot.com.es/2014/05/ajetes-con-vinagreta-de-mostaza-la.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Neus que te gustara, la hicieras y la hayas compartido.
      Ya la he visto en tu blog.
      Saludos.

      Eliminar