domingo, 24 de noviembre de 2013

Minitosta de roastbeef de ciervo con rúcula y salsa de mostaza antigua

El roastbeef (rosbif en castellano) significa literalmente buey asado, pero realmente se asimila por toda la gente a una carne de buey hecha al horno, dorada por fuera y jugosa por dentro. El punto interior depende del gusto de cada uno, pasando desde el "muy poco hecho" al "hecho", aunque lo principal es que quede jugosa.
 
Pues con esta porción de lomo ciervo se me ha ocurrido hacer un asado tipo roastbeef, a baja temperatura, pero con una cocción algo más prolongada, para que quede tipo "fiambre" pero a la vez jugoso. Y como si se tratara de las sobras, en lugar de un sandwich como preparan los ingleses, una buena tapa, que para eso estamos en España...
 
Minitosta de roastbeef de ciervo con rúcula y salsa de mostaza antigua.
 
Espero que os guste.
 
Ingredientes (12 minitostas):
 
390 gr. de lomo de ciervo
20 granos de pimienta negra
1 cucharada sopera de granos de mostaza
Curry indio
250 cc. de vino blanco
2 cucharadas soperas de tomillo seco
2 cucharadas soperas de romero seco
4 cucharadas soperas de mostaza Maille a la antigua
12 rebanadas de pan (tipo baguette)
150 cc. de nata líquida (356% M-G.)
Rúcula
1 cebolla morada
Sal común
Aceite de oliva
 
Preparación:
 
Ponemos a víspera el lomo de ciervo en un cuenco junto con los granos de mostaza y de pimienta negra, una cucharada sopera de curry indio, una cucharada de mostaza Maille a la antigua y una pizca de sal; cubrimos con vino blanco. Dejamos macerar como mínimo 12 horas en el frigorífico.
 
 
Pasado este tiempo sacamos el lomo, lo limpiamos y secamos en papel absorbente.
 
 
Ponemos en un plaqué de horno un poco de aceite de oliva, dos cucharas soperas de tomillo y otras dos de romero, junto con dos cucharadas de mostaza Maille a la antigua. Envolvemos bien el lomo de ciervo con esta mezcla e introducimos en el horno precalentado a 170ºC durante 45 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el horno y dejamos reposar dentro la carne durante 20 minutos más.
 
 
Sacamos la pieza de lomo ya horneado y cortamos en lonchas finas. Reservamos.
 
 
 
Cortamos unas rebanadas de pan baguette y las pasamos ligeramente por una sartén antiadherente con un poco de aceite hasta que se doren ligeramente. Reservamos.
 
 
En una sartén ponemos la nata y una cucharada sopera de mostaza Maille a la antigua, dejamos cocer a fuego lento, removiendo para que no se nos pegue hasta que la salsa adquiera una textura consistente. Retiramos del fuego.
 
 
Presentación:
 
Hacemos unos rollitos con cada filete de lomo, colocando en el interior un poco de rúcula y un cebolla morada cortada en juliana fina. Sujetamos el rollito con un palillo y lo colamos sobre la tostada. Salseamos con la nata y mostaza.
 
Minitosta de roastbeef de ciervo con rúcula y salsa de mostaza antigua.
 
 
 

8 comentarios:

  1. En estos días estamos de concurso de tapas por Málaga. Seguro que la tuya quedaría en muy buen lugar. Vamos, entre las cinco primeras de las 82 presentadas. Me ha gustado mucho.
    Saludos Campeón.

    ResponderEliminar
  2. madre mia eso es un pedazo de tapa


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Esto es una tapa de lujo total¡¡¡¡
    La foto impresionante, me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli. Me alegro de que te haya gustado.
      Y además esta rica...
      ;-)
      Besos.

      Eliminar
  4. Qué cosa más buena. Empezar así la semana es un lujo. Estupenda receta

    ResponderEliminar