domingo, 16 de junio de 2013

Quiche de setas, bacon y cebolla caramelizada

Pues nada amig@s, aquí va mi segunda quiche, basada en la tradicional lorraine (como todas estas tartas saladas) pero con algo más... Porque esto de las quiches, aparte de su arte, tiene sus ingredientes. Sí: cada una los suyos...

Así por ejemplo, el relleno de la quiche lorraine lleva únicamente nata y huevos. Si le añadimos queso (enmental o gruyere) la tranformamos en la quiche vosgienne. Si ahora le incorporamos bacon, panceta o jamón cocido, conseguiremos la quiche tourangelle. Y si además echamos cebolla frita, obtendremos la quiche alsacienne. ¡Todo un mundo!.

Y yo a la mía, ¿cómo tendría que llamarla?... Simplemente con que os guste me vale.

Bon appétit!...

Ingredientes (4 personas):

1 masa brisa redonda preparada (230 gr.)
1 cebolla blanca (230 gr.)
100 gr. de bacon ahumado
100 gr. de setas shiitake
100 gr. de champiñones
4 huevos
200 cc. de nata líquida (30% M.G.)
20 gr. de queso Idiazabal ahumado curado
Sal común
Pimienta negra
Aceite de oliva

Preparación:

Comenzamos por preparar la base de la quiche. Para ello estiramos la masa ya preparada. Mojamos bien el molde con un poquito de aceite de oliva y colocamos la masa sobre el molde (de 25 cms. de diámetro y 2,5 cm. de alto)
 

Repasamos el contorno con un rodillo para cortar el sobrante y pinchamos la base con un tenedor.
 

Colocamos un papel de aluminio sobre la base y rellenamos con legumbres (para que no se nos levante la masa una vez que la horneemos).
 
 
La introducimos en el horno precalentado a 200 ºC entre 10 y 15 minutos. Pasado este tiempo, la sacamos del horno retiramos las legumbres y el papel de aluminio.
 
 
Volvemos a introducir en el horno otros 10-15 minutos más, estando atentos para que no se nos queme. Sacamos del horno. Ya tenemos hecha la base de la quiche.

 
 
Dejamos enfriar 10 minutos y, con mucho cuidado la sacamos del molde. Reservamos.
 

Mientras que se está haciendo la base de la quiche, picamos una cebolla blanca en brunoise fina, sazonamos y la pochamos hasta que esté bien caída y ligeramente dorada (unos quince minutos a fuego medio-bajo).


A continuación añadimos el bacon ahumado cortado en taquitos o tiras. Salteamos ligeramente (en torno a un minuto).


Añadimos las setas shiitake cortadas también en daditos pequeños. Salpimentamos. Envolvemos bien y dejamos hacer un par de minutos. Retiramos del fuego y reservamos.


En un cuenco echamos los cuatro huevos y los batimos ligeramente a mano con la ayuda de unas varillas (no es conveniente montarlas mucho para que se mantenga finalmente la quiche jugosa).

 
Incorporamos la farsa que hemos hecho con la cebolla, el bacon y las setas pochadas, y la nata líquida. Añadimos también unas vueltas de pimienta recién molida y envolvemos todo bien.


Rallamos el queso de Idiazabal ahumado y lo incorporamos al cuenco. Envolvemos todo para conseguir una masa homogénea y uniforme.


Colocamos la base de la quiche en una bandeja de horno sobre un papel sulfurizado y la rellenamos con la farsa, poniendo finalmente por encima unos sombreros de champiñón fileteados, en crudo.


Introducimos en el horno precalentado a 200 ºC durante treinta minutos. En cualquier caso estaremos atentos pasados los primeros veinte minutos para que no se nos queme. Pasado este tiempo pinchamos con una aguja y si sale seca, ya está. Sacamos del horno y lista para servir. Bien en caliente o dejando atemperar.


Presentación:

Pasamos con mucho cuidado la quiche a un plato circular y llevamos a la mesa para servir. O bien, con la ayuda de un cuchillo cortamos las porciones que deseemos y emplatamos individualmente, acompañando de unas hojitas de maché.

Quiche de setas, bacon y cebolla caramelizada.

 
 

6 comentarios:

  1. Buenísima esta quiche, las setas con beicon una delicia. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff. Tenía abandonadita esta entrada...
      Gracias Rosa.
      Besos.

      Eliminar
  2. Es verdad que esto de las tartas saladas es todo un mundo, ¡la imaginación al poder! La tuya ha quedado espectacular, con esos ingredientes es imposible que esté rica :)

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmmmmmm de muerte relenta seguro yo tambien voy a publicar una quiche con cebolla caramelizada que fue un exito ,tomo nota de esta te ha quedado de relujo. .
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar