viernes, 21 de junio de 2013

Espárragos de Navarra con mahonesa de piquillos

"Estos espárragos están cojonudos"... Dicen los mentideros que estas palabras fueron dichas por el Rey cuando comió unos espárragos de Navarra que le dieron a probar. No he podido contrastar dicha información pues en algunos foros indican que fue Juan Carlos I quién las pronunció, y a mi me suena de mis correrías por el Reyno de Navarra en tiempos mozos, que esta hazaña se la atribuían su abuelo, Alfonso XII. Si alguien lo puede aclarar se agradecerá.

Bueno, pues a lo que vamos, éstos, os lo puedo asegurar, además ya vienen peladitos y listos para cocer. ¡Una delicia!...

Es fácil de entender: un buen producto, como es el espárrago de Navarra, y un hacer sencillo, que no enmascare su finura, convierten a esta verdura una vez cocida en un verdadero manjar.

¡Lástima que solo entraran en la cajita ocho unidades!...

A por la receta.

Ingredientes:

8 espárragos blancos frescos (de Navarra, por supuesto)
Sal común
Azúcar
Cilantro
60 gr. de pimientos del piquillo (en conserva)
1 huevo de gallina
1/2 limón
1 diente de ajo
Sal común
Aceite de oliva

Preparación:

Cuadramos los espárragos y los cortamos a la misma medida (lo cierto es que uno tiene algo de experiencia y casi detecta la parte dura de la carnosa; lo mejor es ir intentando romper el tronco con los dedos y por donde chasca podemos afirmar que es la parte carnosa, luego nos quedaría cuadrar con el cuchillo para que tengan la misma longitud o dejarlos por donde rompieron, de forma natural...).


Ponemos agua en una olla y cuando rompa a hervir echamos una cucharadita de sal y dos de azúcar. Incorporamos los espárragos (sobre como echarlos y como cocerlos hay varias versiones, os ofrezco la mía que es la más común, casera y rápida), tapamos la olla y dejamos cocer...


¡Ah, que no os he dicho cuanto tiempo!. Pues amigos, el tiempo depende de la calidad del espárrago y de su grosor. No hay regla general, pero para este tipo de espárragos y para un calibre de unos dos centímetros, el tiempo puede oscilar en torno a los diez minutos (en este caso, éstos han estado cociendo 10 minutos).


Una vez cocidos, los sacamos con cuidado con una espumadera y los depositamos en un recipiente con agua fría y hielo. De este modo pararemos la cocción y mantendremos su firmeza.


Mientras que se van cociendo los espárragos, preparamos la mahonesa de pimientos del piquillo.

Sacamos los pimientos de la lata, escurrimos y cortamos en tiritas.


A continuación introducimos en el vaso de la batidora los pimientos picados (reservamos unos poquitos para decorar el plato), un huevo de gallina, el zumo de medio limón, una pizca de sal y el diente de ajo pelado y picadito.


Trituramos a máxima potencia y vamos añadiendo aceite de oliva hasta conseguir la textura deseada.


Si no vamos a consumir en el momento, es mejor reservar en la nevera.


Presentación:

En un plato llano, o sobre una pizarra, colocamos un círculo de mahonesa de piquillos y en el centro las puntas de espárragos cortadas a distintas alturas (el resto los dejamos para una ensaladita, por ejemplo...). Rematamos con unas gotas de aceite de oliva por encima, unos daditos de pimientos y unas hojitas de cilantro.

Espárragos de Navarra con mahonesa de piquillos.

 
¡Buen provecho!

10 comentarios:

  1. Vaya cosa rica...Nos encantan los esparragos con una buena mayonesa. Una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  2. uff, menuda pedazo de foto! me encanta la presentación del plato y el acompañamiento que le has puesto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz.
      Me alegro de que te guste.
      Por cierto: BIENVENIDA.

      Eliminar
  3. Jose, realmente los esparragos de Navarra "son cojonudos"

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.
    Este jueves pasado creo que habrá sido la compra de los últimos de esta temporada, me dijo el horticultor de Mendavia que a lo sumo los tendría el próximo jueves, sino es así habrá que esperar 10 meses para el comienzo de la próxima semana.
    Muy bonita la presentación que ha hecho de su preparación.
    De acuerdo con el tiempo de cocción que da, los muy gordos con 18 minutos quedan bien.
    Adriá en ElBulli presentaba cinco puntas de espárragos en los que venían, cada punta, con distintos tiempos de cocción, desde la punta cruda hasta la más cocida, y se podía apreciar los diferentes sabores y texturas del espárrago debido a la cocción.
    Tengo editada una preparación similar en mi blog.
    Que pase un buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Apicius por la nota de El Bulli, tendré que verla.
      Y supongo que para mí, éstos también serán, desgraciadamente, los últimos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Lamentablemente sólo he estado una vez en Navarra, y hace ya bastantes años, pero no se me ha olvidado el sabor de dos cosas: los pimientos del piquillo y los espárragos. Pero los de allí... he comprado variantes, bastante caras por cierto, y supuestamente de Navarra, pero... no he encontrado fuera de Navarra ninguna marca que ofrezca en conserva nada similar a las que allí se encuentran tan fácilmente. Cada vez que algún amigo/a de confianza va por allí le pido que me traiga una de esas dos delicias :) No conocía la mayonesa de piquillos, ¡me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena conserva es buena, aunque hay de todo, claro está. Pero el sabor de unos espárragos blancos recién cocidos... ¡INOLVIDABLE e INCOMPARABLE!.
      Me alegro de que te guste la mayonesa de piquillos.
      Saludos.

      Eliminar