miércoles, 15 de agosto de 2012

Empanada de pimientos, cebolla y chistorra navarra

Tengo que decidirme por preparar yo en casa la masa para la empanada, pero es que me da que se lleva mucho tiempo, es laborioso. Me da no se qué...

Mientras tanto me decido, suelo tener en la nevera algún que otro paquetito con masa para empanadas, no de hojaldre, sino tipo "pan". Siempre me saca de un apuro...

Pues nada, a ver que os parece ésta.

Ingredientes:

1 chistorra navarra (unos 100 gr.)

Masa para empanada de 25 x 32 cms.
1/2 cebolla blanca
1 pimiento rojo (tipo italiano)
1 pimiento verde (tipo italiano)
Sal común
Aceite de oliva virgen
Preparación:

Quitamos la piel a la chistorra y la cortamos en rodajitas como de un centímetro de grosor. Reservamos.


En una sartén echamos un poco de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente echamos la cebolla picada en brounoise gruesa, al igual que los pimientos (el rojo y el verde), sazonamos y salteamos a fuego medio hasta que queden "caídas" (algo más de cinco minutos).


Mientras tanto estiramos la masa de empanada preparada (generalmente viene enrollada) sobre papel sulfurado, marcamos la mitad y cortamos.


Colocamos media masa en un plaqué de horno y echamos el sofrito de cebolla y pimientos que hemos preparado anteriormente, dejando sin rellenar como un centímetro en el perímetro de la masa.


Ahora echamos encima del relleno la chistorra que habíamos cortado anteriormente.


Tapamos con la otra mitad que habíamos cortado y “pellizcamos” los bordes para cerrarla y sellarla. Podemos adornar con algunas tiras que hayamos reservado de los bordes de la masa, o como hice yo: marcar con un cuchillo y un tenedor.



Hoy no me ha apetecido pintarla con huevo, así que la introducimos en el horno precalentado a 180º C durante el tiempo que indique el fabricante de la masa (generalmente a los 20 - 30 minutos suele haber subido y estar dorada). Sacamos del horno y lista para servir.


Si no la vamos a servir en caliente, es aconsejable, nada más sacar la empanada del horno, disponerla sobre una rejilla para que no se ablande demasiado la base de la empanada.


Presentación:

Se puede llevar a la mesa entera, sin abrir, en un plato e ir repartiendo uno a uno a medida que se corta, o bien, cortar porciones individuales y emplatar. A gusto del consumidor.

Empanada de pimientos, cebolla y chistorra navarra.




8 comentarios:

  1. Yo soy de las que la mayoría de las masas lashace caseritas pero nunca me he atrevido con la empanada tampoco! De todas formas el relleno me aprece riquísimo. Besos

    ResponderEliminar
  2. la empanada te ha quedado perfecta, aunque he de decirte que eso de que no quieras hacer tu la masa, ummmmmmmmmmmmm si quieres, te paso la receta que yo suelo hacer, sale muy rica y no se tarda mas de cinco minutos. me la pides si te animas. garantizado que salen riquísimas, al llevar en la masa el aceite del sofrito. un abrazo. sigo de vacaciones, pero me paso de vez en cuando a ver que se cuece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar.
      SIIIIIIIIIIIIIIIIII. Ya me estás mandando la receta.
      Gracias.

      Eliminar
  3. Pues eso de hacer la masa con el aceite del sofrito está bastante bien......
    Un apunte curioso, en mi tierra a las txistorras les llamamos de una forma muy particular: "guarras"
    Lo dicho, buena empanada de guarras.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alejandro.
    Si la "guarra" es buena, rica, rica la empanada...

    ResponderEliminar
  5. Uau..... Hay que ver el juego que dan las empanadas, se pueden rellenar casi de cualquier cosa. Me encanta tu propuesta! la grasita de las chistorras con el punto dulce de los pimientos.... mmmm! Yo también tiro de las masas ya preparadas, pero me encanta hacer las empanadas con masa de hojaldre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad que provoca?.
      Pues te lo confirmo: RIQUÍSIMA.
      Saludos.

      Eliminar