viernes, 23 de septiembre de 2011

Y llegó el otoño...

¡Pero como me gusta a mi el otoño!: el fresquito, que anochezca antes, el cambio de hora (aunque me parta un poco por la mitad y haga que llegue antes a la oficina), sus colores pardos. Pero principalmente hay dos cosas que me gusten del otoño: Serrat y las setas (¿o me gustan más los hongos?).

En cuanto a Serrat, no me atrevo a decir nada, está prácticamente todo dicho. Y si hay que decir algo: que sea él el que lo diga…




Pero con las setas y los hongos…, alguna cosa tengo que decir, todas las setas son hongos, pero no todos los hongos dan setas.

La seta es el fruto del hongo, es el órgano encargado de la reproducción sexual. Por lo tanto, el hongo o individuo completo, que está incluido en un reino independiente llamado Reino Fungi o Reino de los Hongos, y que, en el momento de la reproducción, alguno produce frutos llamados setas, y dentro de las mismas se producen las esporas.

Pero a efectos culinarios, tradicionales y, generalmente regionales, un hongo es un hongo y una seta es una seta, y, por cierto, donde esté un hongo que se quite una seta.

Pues lo dicho, que mejor que empezar el otoño aportando una receta sencilla con uno de sus mejores frutos, el boleto (calabaza, cep, sureny, ondo, ontozuri, porcini...).

Salteado de boletus con flor de huevo de corral

Ingredientes (4 personas):

600 grs. de boletus edulis
4 dientes de ajo
4 huevos de gallina de corral
Aceite de oliva virgen extra
Sal común
Pimienta negra
Sal Maldon


Preparación:

Cortar la base de los boletus y limpiar raspando los pies con un cuchillo y con un trapo ligeramente húmedo el sombrero. Cortar en láminas.

Pelar los ajos y laminar. Echarlos en una sartén con un chorretón de aceite de oliva virgen extra. Cuando empiecen a “bailar” incorporamos los boletus edulis laminados, salpimentamos y salteamos durante unos tres minutos. Retiramos del fuego y listo para emplatar.

Previamente hemos escalfado los huevos de la siguiente forma: en cuatro flaneras pequeñas ponemos papel film con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, cascamos cada huevo y lo metemos en el film. Cerramos envolviéndolo, sellamos con un clip metálico y los introducimos en un cazo con agua hirviendo. Los dejamos unos cinco minutos. Sacamos del agua, retiramos el clip, abrimos con mucho cuidado el film (o cortamos con unas tijeras) y sacamos cada huevo ayudándonos de una cuchara.

Presentación:

Colocamos el salteado de boletus en el centro del plato y sobre ellos la flor de huevo, un poquito de sal maldon y un chorretón de aceite.


Salteado de boletus con flor de huevo


Un plato sencillo y rápido. ¡Ah, se me olvidaba!: que ségún vaya entrando la temporada... más RESETAS.

4 comentarios:

  1. Lastima que por aqui nos tengamos que conformar sólo con unos pobres champiñones o setas de invernadero... pero podemos disfrutar todo lo que queramos de Serrat... me encanta!!!
    Tuve el placer de verle varias veces, la última despues de su operación , que coincidió con la mia, dicho sea de paso, y fué muy emotiva. Él con la guitarra y otro hombre al piano. Poco publico, casi una reunion familiar... nunca lo olvidaré!!!!
    Uyyy que nostálgica...será el otoño mi capitán????
    Saluditossssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste. A mi Serrat me vuelve loco. Saludos. Por cierto, subí este enlace ahora mismo a cocina compartida, es el primero...

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo..yo no comparto tu gusto por el otoño pero si por las setas y Serrat..

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta que tienen los boletus, y no te digo nada de la flor de huevo de corral, pitas pitas pitas.........Yo me apunto a lo de las RESETAS, ¡capitán!

    ResponderEliminar