Este plato ha servido de entrada para el menú con el que hemos agasajado (aunque se merecía más) a una buena y gran persona que se nos ha jubilado el pasado día 2 de los corrientes: FELIPE VELASCO. Va por ti (bueno, fué, ya lo sabes, ¡si te lo has comido todo...!).
Para preparar este plato, he aprovechado que compré el pasado sábado en el Mercado de la Cámara Agraria de Madrid unos lomos de sardina ahumada que hacen en Torremocha del Jarama.
Ha gustado mucho, lo cierto es que no le hacía falta nada a la sardina, por si sola, sobre una tosta, hubiera estado magnífica, pero Felipe se merecía algo más...
Lomo de sardina ahumada con guacamole y brotes de remolacha
Ingredientes (8 personas, que son los que hemos sido en la fiesta):
8 lomos de sardina ahumada
1 aguacate
1/2 cebolla morada
1/2 tomate
Cominos
2 tomates cherry
2 mandarinas
Brotes de remolacha
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Para preparar el guacamole, pelamos el aguacate y picamos fino, al igual que la cebolla morada, aunque reservaremos unos aritos para la decoración final. Echamos en un cuenco de cristal e incorporamos una pizca de cominos recién machacados. Envolvemos bien el conjunto con un tenedor, aplastando el aguacate para hacer una masa. Después añadimos el tomate pelado y cortado en daditos pequeños y envolvemos bien. Tapamos con papel film y reservamos en el frigorífico.
Esto era lo más complicado, nos queda solo abrir el paquete de brotes de remolacha y el de lomos de sardina ahumada, ¡ah!, y cortar en cuartos los tomates cherry... ¡A emplatar!.
Presentación:
En un plato llano colocamos en el fondo una cucharada de guacamole, encima el lomo de sardina ahumada con un poquito de aceite. A un lado un buquet de brotes de remolacha, los aritos de cebolla cruda y el tomate cherry. Rematamos con un poquito de cáscara de mandarina recién rallada.
¡Ummmmm!. ¡Qué aroma de la mandarina y del ahumado de la sardina!... si todavía huele... ¡Qué sabor!. Menos mal que han sobrado lomitos....
Lomo de sardina ahumada con guacamole y brotes de remolacha. |
NOTA: en lugar de guacamole podemos utilizar tomate rallado, que le va francamente bien, sobre una tosta de pan.
Ummmmmmmm que rico por Favor,todos los ingredientes me gustan un bs
ResponderEliminarVeo que el menú con que obsequiaron a Felipe fue de los de rerstaurante de lujo.
ResponderEliminarCreo que Felipe quedaría satisfecho, más que por los platos, por el cariño que veo pusieron en el agasajo.
Saludos
Gracias Apicius.
ResponderEliminarLo cierto es que si que los hice con mucho cariño, mi amigo se lo merece, y le encantó todo. Me falta de subir el pescado, la carne y el postre. A ver si en este fin de semana me da tiempo a irlos escribiendo. Ya me dirá.
Me encanta,
ResponderEliminarandaba buscando una receta para un post, pues he encontrado unas sardinas estupendas, aunque muy, muy caras!!!!!.
si lo posteo, te lo comunico, me quedo con tu permiso, con la receta.
saludos
Lo prometido es deuda. Publiqué tu receta con mis variaciones. ME ENCANTÓ.
ResponderEliminarMuchas gracias!! un saludo
Ya la he visto. Me alegro que te gustar.a.
EliminarPor cierto, te quedó muy bien.
Saludos.
Hola,
ResponderEliminarnuestra empresa "Artesanos del Ahumado, S.L." elaboramos exquisitos lomos de sardina ahumada y muchos más pescados ahumados. Podéis ver algunos de nuestros y localizar en http://www.facebook.com/artesanosdelahumado.argandadelrey o en correo info@artesanosdwlahumado.com.
Un saludo y felez año. Gracias
Buenos días Jose Romero.
ResponderEliminarNos encantaría contactar contigo en relación a tu creación con la Sardina Ahumada.
Por favor, mándanos un email a: g.comunicacion@salazonesserrano.com
Muchas gracias.
Salazones Serrano.