Con el permiso de mis amigos canarios, me atrevería a decir que su cocina es una "gran desconocida". Parece que solo se alimentan de papas arrugás, mojos, gofio, viejas y chernes...
Y nada más lejos de la realidad. Tienen mucha variedad, en todas y cada una de las "Islas Afortunadas".
Voy a dedicar unos post para daros a conocer parte de su comida y, como no, empezaré por los mojos, posiblemente la más popular de todas junto con las papas.
El mojo es la salsa típica canaria cuyo nombre parece ser que deriva del portugués molho, que significa salsa. Otros apuntan su origen al mismo echo de mojar sobre la salsa. Sea uno y otro su origen lo cierto es, como he apuntado anteriormente, que es la salsa típica canaria que acompañada a infinidad de platos.
Hay diferentes tipos de "mojos" dependiendo tanto de los ingredientes que se empleen como, consecuentemente, del plato al que acompañen. En cualquier caso, los ingredientes básicos son los ajos, el aceite (de girasol), el vinagre (de vino) y la sal. Y luego, dependiendo del resto de ingredientes tendremos un tipo u otro de mojo.
En este caso os presento el
mojo rojo, basado en una receta que me ha facilitado Gonzalo, el cocinero del
restaurante El Zarcillo, en Tafira (Gran Canaria). Espero que os guste.
Ingredientes (para unos 800 cc):
200 gr. de pimiento rojo
2 tomates rojos maduros (unos 350 gr.)
6 dientes de ajo (unos 20 gr.)
1/2 cucharada sopera de cominos
6 gr. de sal gorda
25 gr. de almendras crudas peladas
5 gr. de pimentón dulce o picante (unos 5 gr.)
400 cc. de aceite de girasol (3 tacitas de café)
70 cc. de vinagre de vino blanco (1/2 tacita de café)
Preparación:
Lavamos el pimiento rojo, lo cortamos en daditos pequeños y lo introducimos en la thermomix.
Pelamos los tomates, los despepitamos e introducimos la carne en la thermomix.
Pelamos los ajos, los picamos en rodajas y los introducimos en la thermomix.
Por otra parte, tostamos las almendras en una sartén, sin aceite, a fuego medio, y removiendo constantemente para que no se nos quemen.
Machacamos los cominos finamente en un almirez.
Introducimos en la thermomix la sal gorda, las almendras tostadas y los cominos machacados.
Trituramos a velocidad-1 durante 10 segundos, y pasamos por velocidad 2 , velocidad 3, velocidad 4 y velocidad 5 10 segundos por cada una de ellas (en total 50 segundos de 1 a 5).
Añadimos el pimentón (yo en este caso he utilizado pimentón dulce, pero puede ser picante, de ahí obtendremos entonces un "mojo picón"), el aceite y el vinagre.
Volvemos a triturar subiendo en treinta segundos de velocidad 1 a máxima velocidad en 30 segundos, y dejamos triturar a velocidad máxima durante cuatro minutos.
Ya está.
Ahora tan solo pasar a un recipiente y reservar en la nevera hasta su uso (del que daremos cuenta en posteriores preparaciones).
NOTA: ante la avalancha de "críticas" (constructivas he de decir) recibidas a través de facebook, he de decir que esta MI versión de mojo rojo, jejeje. Va por ti Bego.
;-)