Vuelvo a la carga (y lo que te rondaré morena) con los espárragos blancos de Navarra. Como ya os he dicho en otras ocasiones hay que aprovecharse mientras duren que la temporada es corta.
Esta vez, de pendiendo de las cantidades, como un plato principal o como guarnición. Vosotros decidís.
Espero que os guste.
Sal común
Azúcar
Preparación:
Pelamos los espárragos, de la yema al pie, con la ayuda de un pelador (si no tenemos, lo podemos hacer rescando con un cuchillo) hasta que veamos que desaparece la capa exterior dura.
Cuadramos los espárragos y los cortamos a la misma medida (lo cierto es que uno tiene algo de experiencia y casi detecta la parte dura de la carnosa; lo mejor es ir intentando romper el tronco con los dedos y por donde chasca podemos afirmar que es la parte carnosa, luego nos quedaría cuadrar con el cuchillo para que tengan la misma longitud o dejarlos por donde rompieron, de forma natural...).
Ponemos agua en una olla y cuando rompa a hervir echamos una cucharadita de sal y dos de azúcar. Incorporamos los espárragos (sobre como echarlos y como cocerlos hay varias versiones, os ofrezco la mía que es la más común, casera y rápida), tapamos la olla y dejamos cocer...
¡Ah, que no os he dicho cuanto tiempo!. Pues amigos, el tiempo depende de la calidad del espárrago y de su grosor. No hay regla general, pero para este tipo de espárragos y para un calibre de unos dos centímetros, el tiempo puede oscilar en torno a los diez minutos (en este caso, éstos han estado cociendo 12 minutos).
Una vez cocidos, los sacamos con cuidado con una espumadera y los depositamos en un recipiente con agua fría y hielo. De este modo pararemos la cocción y mantendremos su firmeza.
Dejamos escurrir, cortamos las puntas, reservamos el resto para otra preparación y listos para servir.
Mientras tanto cocemos los huevos de codorniz, unos cinco minutos, pasamos por agua fría, retiramos la cáscara y pasamos por un colador fino para obtener el hilado. Reservamos.
Cortamos las lonchas de jamón ibérico en tiritas y luego éstas en taquitos. Reservamos.
En cuanto al gazpacho, nada que decir, encontraréis como hacerlo en esta entrada (pinchad aqui).
Presentación:
Mientras tanto cocemos los huevos de codorniz, unos cinco minutos, pasamos por agua fría, retiramos la cáscara y pasamos por un colador fino para obtener el hilado. Reservamos.
Cortamos las lonchas de jamón ibérico en tiritas y luego éstas en taquitos. Reservamos.
En cuanto al gazpacho, nada que decir, encontraréis como hacerlo en esta entrada (pinchad aqui).
Presentación:
En un plato hondo colocamos en el fondo el gazpacho y en el centro el huevo hilado, los taquitos de jamón alrededor y las yemas de tres espárragos. Un chorrito de aceite de oliva virgen extra crudo et... voilà.
NOTA: decoramos con unas hojitas de perejil, o de menta, o de albahaca... lo que tengamos a mano.
Puntitas de espárragos de Navarra con gazpacho, jamón ibérico y huevo de codorniz hilado. |
FANTASTICO. un plato de de lujo y de 7 estrellas, digno de las mejores revista culinarias. me encanto, si es que hasta se me hace agua la boca.
ResponderEliminarUn besote
Ya quedan pocos días para terminar la temporada del esparrago de Navarra, ya empiezan a tener más fibra leñosa en el exterior y por lo tanto hay que pelarlos con más detalle, por lo tanto hay que apurar los últimos.
ResponderEliminarLa presentación de su plato perfecta.
Saludos
PERFECTO, Romero!! Y además, impecable como suelen ser tus recetas e ilustraciones, que da gusto entrar a ver qué se cuece en tu blog.
ResponderEliminarBesitos
Vamos a ir al grano: ¿cuándo voy para allá? ¿Cómo se llega a tu casa y a tu cocina?
ResponderEliminarwau!!! que plato más bonito te ha quedado para un primero !!!!!!!!!!!saluditos!!!
ResponderEliminarFácil ,rico y bien presentado. y muy fresco para esta época
ResponderEliminarme ha gustado la receta
jose
Menudo ciclo de espárragos nos has regalado!!!
ResponderEliminarOtra buena receta, cómo no.
Un abrazo
Gracias amig@s.
ResponderEliminarEs una pena que ya se esté terminando la temporada de espárragos.
:-(