Ingredientes (4 personas):
2 sardinas
80 gr. de harina especial para cocas, pizzas…
50 cc. de agua
1 cucharada de aceite
Sal común
Salsa de tomate
½ calabacín
½ puerro
1 ramita de apio
1 diente de ajo
Preparación:
Lavamos bien las sardinas, las desescamamos y retiramos la espina central, quedándonos con los lomos. Ayudados de unas pinzas, quitamos la mayor cantidad de las espinitas que están junto a la ventresca. Reservamos.
Para preparar la masa de la coca, hacemos en la mesa de la cocina un “volcán” con la harina. Echamos en el interior la cucharada de aceite, los 50 cc. de agua y una cucharadita de café (o menos) de sal.
Vamos envolviendo con las manos hasta conseguir una masa homogénea que no se nos pegue a los dedos.
Repartimos la masa en cuatro porciones y vamos estirando cada una de ellas ayudados de un rodillo (o de una botella si no tenéis, como hice yo). Una vez alcanzado el espesor deseado (yo recomiendo que sea fina, como de unos dos milímetros), cortamos con una puntilla para que quede un rectángulo (con estas proporciones de masa, salen cuatro cocas de 15 x 6 centímetros y algo más de un milímetro de espesor).
Echamos unas gotas de aceite en un plaqué de horno y colocamos la masa de las cocas y vamos echando encima de cada una de ellas: una cucharada de salsa de tomate frito (muy poca, que no se trata de una pizza) y la repartimos bien, unos anillos finos de calabacín y unos aros de puerro.
Introducimos en el horno precalentado a 180º C y dejamos que se haga ocho minutos.
Sacamos el plaqué y colocamos sobre cada uno, un lomo de sardina, con la piel para arriba, echamos encima un poquito de ajo y de hojas de apio recién picaditas y volvemos a introducir en el horno, cerca del grill, no más de dos minutos.
Ya está. ¡Ummmmmmmmmmmmm, qué rico!. Incluso podéis echar por encima de la coca, una vez emplatada, un chorretón de buen aceite de oliva virgen extra, pero no os paséis…
Coca de verduras y sardina. |
NOTA: en lugar de sardina se pueden emplear jurelillos, caballa, boquerones, vamos, lo que tengáis a mano. Dejad volar vuestra imaginación sin miedo ni prejuicios…
Que cosa mas buena y con una cervecita hoy que es domingo¡¡¡
ResponderEliminarPosti, no puedo creer que un chef de tu categoría no tenga un rodillo en condiciones!
ResponderEliminarQue las mujeres ya no atizamos con el rodillo cuando volvéis tarde a casa hombre, no tengas miedo XD
Esto lo pienso hacer yo con una tirita de atún, de las que preparo para el sushi o de lomo de bonito. Buena receta, como siempre :)
Parece muy sabroso...
ResponderEliminarHace una semana que no visito blogs, hoy les voy a dar una pasada.
ResponderEliminarAhora leeré los blogs que sigo diariamente.
Ahora mismo me comía una de sus cocas.
Saludos
Pues si, la coca salió rica, rica...
ResponderEliminarGracias a tod@s.